miércoles, 22 de marzo de 2017

POR TODOS ESOS GRANDES AFICIONADOS DE MI TIERRA.

Con el fin de la primera Feria importante de la temporada que asoma, la que  marca las pautas dicen algunos (apañados estamos), ha llegado también un aluvión de  críticas en las redes sociales hacia esta y los Aficionados de la Comunidad Valenciana.
Vaya por delante mi desacuerdo hacia lo que ya llevamos años soportando y por supuesto que el nivel ganadero de Valencia está muy lejos de lo que muchos Aficionados nos gustaría.
Pero lo mismo que en el resto de Ferias importantes de la Península, porque les diré a todos los que han hecho una campaña de acoso y derribo hacia los Aficionados de la Comunidad Valenciana, tachándonos no menos de espectadores de circo, conformistas y facilones, que yo llevo muchos años tragándome ferias y  carteles infumables, aburridos, sin emoción, etc., etc., etc. de plazas como Madrid, Sevilla, Zaragoza o Bilbao y no por ello inicio una campaña de desprestigio contra la Afición de estas Plazas, tal y como se está haciendo estos días contra los Aficionados valencianos,  que sin ánimo de considerarlos más que cualquier otros siempre están ahí, para defender la tauromaquia en todas sus ramas, casos de la Manifestación de Castellón y Valencia o el Congreso de estas semanas atrás sin entrar en más detalles.
Cada Plaza tiene lo suyo, puede gustar o no, se puede estar de acuerdo o no  pero forma parte de la Fiesta, o nadie ha oído en Pamplona minutos antes de que el primer toro salte a la arena los canticos de las peñas con frases muy llamativas, aplausos cuando un participante en el festejo es herido y pitos a la hora del Tercio de Varas o la Muerte del Toro.
Por no decir los pitos de Las Ventas hacia no se sabe que, ni cuando, ni como, que nos dejan al resto de Aficionados que estamos presenciando el Festejo sin saber lo que allí ocurre.
O estos años atrás en Sevilla donde la NO presencia de Figuras dejo la imagen desoladora de la Real Maestranza vacía.
¿Y por ello tenemos alguien el derecho de crucificar al resto de Aficionados de estas ciudades que tienen pasión por nuestra Fiesta?
¿Por ello NO tenemos que tener el máximo respeto hacia los Aficionados de Madrid, Sevilla, Zaragoza, Bilbao o Pamplona que profesan una afición desmedida y basan en el respeto su afición?
Está muy de moda esto de hablar de “Aficionados” y “Publico”, pero mi pregunta es,  ¿podríamos soportar económicamente una Feria solo con los que nos autodenominamos Aficionados y que nos creemos los catedráticos del toreo? Y ojo que me auto incluyo.
Lo que ha ocurrido en Valencia, ocurrirá en todas las Plazas españolas, así es que, señores periodistas y amigos de las redes sociales, respeten al Aficionado y  Publico de la Comunidad Valenciana que aquí  “hay pa tos”.
Se habla de los Ganaderos, de los Empresarios, de los Presidentes, de los Veterinarios…. pero el problema está en el que mata la Corrida, en el que se repasa en el campo las camadas y se elige el Toro al que se va a enfrentar, en el que después de no querer torear la corrida tal y se elige su Ganadería, sale al ruedo y ladea la cabeza de un lado a otro diciendo NO cuando el Toro se cae, no tiene fuerza, no tiene casta, no tiene emoción ni presentación ni trapío.
¡SI ESTA USTED TOREANDO LO QUE HA ESCOGIDO MATADOR ¡
Y mientras, otro año más mucho ruido pero pocas nueces, todo seguirá igual y nadie se plantara, entre otras cosas porque esto es una cadena donde el Empresario (muy lógico además) no quiere perder dinero y para ello debe de llenar la Plaza, el Ganadero no quiere que sus Toros se queden en el campo y hará todo lo que el sistema le pida, la Figura se negara a estar en el Cartel tal si no se aprueban los toros que él quiere, el Presidente y Veterinario se verá en el problemón de suspender una Corrida con todo el papel vendido y el Publico no ira a la Plaza si toda la cadena anteriormente citada no se sigue a rajatabla.
Y mientras tanto, los Aficionados criticándonos los unos a los otros. 
Pero saben que……. Que seremos otra vez nosotros, el aficionado/público de la Comunidad Valenciana el que volverá a dar la cara, volverá a estar ahí, intentara (si la Empresa de Valencia quiere) recuperar el tiempo perdido en nuestra querida Plaza y los que superaremos la cifra de los 9.000 festejos este próximo año 2017.
Animo a los Aficionados de la Comunitat Valenciana, sois únicos.

Vicente Nogueroles.

1 comentario: