martes, 27 de octubre de 2015

Las Cosas Claras.

Hace apenas dos semanas salto la voz de alarma en el Mundo del Toro de la Comunidad Valenciana cuando PSPV, COMPROMIS y PODEMOS derogaron la La Ley de Señas de Identidad en las que estaba incluido el BIC que "debía" de proteger la Fiesta en la Comunidad Valenciana.
Y digo "debía" porque si así hubiese sido y el BIC nos hubiese protegido no hubiera habido ningún Partido Político se lo hubiera podido cargar de una forma tan fácil.

Mi cabeza no para de darle vueltas al asunto y pienso que también si ese BIC hubiera sido la protección que todos los Taurinos queremos, en Alzira, Xirivella y Alaquas este año hubiéramos disfrutado del Bou al Carrer.

Cuando tome la presidencia de la Federación de Bous al Carrer, lo hice con la promesa a toda mi Junta Directiva y los Aficionados que me apoyaban de despolitizar de una vez por todas esta Fiesta que llevamos todos tan adentro de mi corazón.
Ya lo hacia anteriormente desde la presidencia de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana.

Que la Federación a dado un cambio radical no es un secreto para nadie. Cada etapa se llevo de una manera adecuándonos a las circunstancias y lógicamente esta nueva etapa se tiene que regir por las circunstancias actuales en las que no hay criterio alguno por parte de ningún Líder Político que deja que sus Alcaldes, Concejales y Subordinados hagan y deshagan a sus anchas sin respetar la voluntad de un Pueblo.

La situación es dura ya que mientras el PsPv nos da confianza en la Generalitat Valenciana, yendo de la mano en mejorar la Fiesta y estrechando nuestra confianza nos encontramos con poblaciones en las que el Alcalde de este mismo partido prohíbe la realización de los Festejos o lo que es peor, busca la confrontación y el malestar general de sus vecinos con propuestas de consultas a favor del "Toros Si o Toros No".
Y a la inversa, mientras en los pueblos de Valencia y Castellon el Tripartito sigue autorizando los Festejos Populares nos encontramos con declaraciones de sus máximos representantes en la Capital, con aire de prohibicionismos y dudas respecto a la Legitimidad de los miles de Aficionados al Mundo del Toro con los que cuenta la Comunitat Valenciana.

Mi postura y la de la Federación podría haber sido muy fácil, por la calle del medio y sin complicarnos la vida. Al día siguiente de derogar las Señas de identidad podríamos haber iniciado una guerra sin cuartel a los que lo hicieron, enfrentando al Mundo Taurino con la clase política, sin mas. 

¿Y luego que? ¿Que hubiéramos conseguido con esa actitud? Pues yo lo tengo claro..... Seguir con una Guerra interminable de muchos años que no nos lleva a ningún sitio y que es imposible de finiquitar.

Ya es hora de hablar con todos los Partidos Políticos, ya es hora de exigirles el Respeto Institucional que nos han perdido, ya es hora de reclamar un reconocimiento Total y Exclusivo al Mundo del Toro en la Comunitat Valenciana y eso desde luego no se puede hacer desde el Acoso y Derribo al que hubiésemos derivado de entrar en esa Batalla de las Señas de Identidad.

Yo tengo claro quien nos ha apoyado, tengo muy claro que Partido Político ha conseguido en estos últimos años poner el Bou al Carrer con mas de 8.000 mil Festejos y con un Decreto envidiable para el resto de España y desde aquí les agradezco en nombre de todos los Aficionados lo que se ha conseguido. 
Pero vamos a intentar que todo ese esfuerzo no haya sido para nada y promovamos desde la Federación alguna otra forma de proteger "Els Bous", que las hay, pero sin disputas partidistas ni colores.

Y después de este proceso nuevo si no sale bien, si siguen sin tratar el Mundo del Toro como nos merecemos yo seré el primero que pediré responsabilidades y saldré a la calle para reclamar lo que nos pertenece.

Pero mientras vamos a intentarlo, es el momento no podemos estar siempre igual.

Vicente Nogueroles Gaona.
FEDERACION BOUS AL CARRER / UNION TAURINA COMUNITAT VALENCIANA.