martes, 22 de julio de 2014

La "Festa dels Bous", LA REALIDAD DE UNA FORMA DE VIDA.

La Edad de Bronce sitúa a la Tauromaquia ortodoxa o popular como una forma de demostrar la valentía e incluso la madurez del hombre midiéndose con un Toro.

Desde aquella inimaginable época hasta nuestros días, lógicamente la forma de entender la Fiesta del Toro en todas sus vertientes ha ido variando y evolucionando. Lógicamente,  hoy sería impensable practicar aquellas formas de toreo de Prehistóricos Romanos, Señores Feudales, Nobles, Reyes, etc…

El “Bou al Carrer” goza actualmente de una fortaleza y unos cimientos a prueba de bombas, no es ninguna casualidad que así sea ya que en la última década Administración y Aficionados han trabajado conjuntamente siguiendo a rajatabla unas directrices moldeadas a medida para la Fiesta Popular más Ancestral, Cultural, Festiva y Multitudinaria de los últimos tiempos.

Para gusto del “buen aficionado” y disgusto del “animalista” olvidadas ya están aquellas tardes en las que, alguna caña intentaba avivar la arrancada del animal o esos “ferratges” que ocasionaban alguna pequeña marca en los cuernos al toro (al igual que evoluciona la vida evoluciona el Mundo del Toro), y que dejan sin argumento viable a estos últimos en su discurso habitual de maltrato y masoquismo hacia un animal que los propios Aficionados somos los que le rendimos mayor Culto y profesamos máxima admiración y respeto.

Sin la Fiesta del Toro se habría perdido gran parte de la Historia de nuestra Península, se habrían perdido Dehesas y Espacios Naturales tan importantes para los seres vivos, se habría perdido el animal más bello, característico y representativo de España y poniéndome dentro del traje materialista se habría perdido la manera de subsistir de muchos habitantes de nuestro país que viven única y exclusivamente de “El Toro”, así como  la manera de entender una filosofía cultural-festiva que reactiva y da fuerzas a la gran cantidad de aficionados  que vivimos los peores momentos económicos y anímicos para cada día intentar sacar adelante a nuestras familias.

No es nuevo los ataques de antis, animalistas y des-faenados que lanzan sus iras sin ningún respeto hacia una mayoría de Españoles que no entendemos las distintas etapas de nuestras vidas sin nuestro principal protagonista, “El Toro”. Curiosa e increíblemente todos estos colectivos son los primeros que se catalogan como “Demócratas”, “Comprensivos”, “Educados” y muy especialmente mal llamados “Amigos de las Libertades”.

Habría mucho que rascar en el tema del maltrato animal, sufrimiento, etc. e incluso últimamente y debido a la evolución de la vida, sus argumentos también evolucionan. Ahora está de moda el estrés animal o el sufrimiento psicológico (el gran trabajo realizado por la Conselleria de Gobernación, Aficionados y Voluntarios ha hecho que hayan desaparecido de los recintos taurinos elementos que puedan ocasionar el más mínimo daño al animal).

No creo que sufran mucho más estrés del que sufrimos las personas cuando llega el fin de mes y hay que pagar la hipoteca o cuando un moroso deja nuestra empresa en números rojos o cuando un familiar o amigo cercano tiene alguna enfermedad tan de moda últimamente y que deja tocados hasta límites insospechados a todo el entorno de dicha familia.

Y el supuesto estrés del toro no se puede comparar con el de  las gallinas en los ponederos, los cerdos en los camiones camino del matadero, los canarios o pececitos en las jaulas y peceras y esos perritos aguantando tirones de sus amos para llevarlos de un sitio a otro.

Pero la vida es así amigos y ya es hora de ir diferenciando entre Humanos y Animales.
Y si entramos en el mundo de los Microorganismos que habitan en acelgas, espinacas, patatas,..… ¿Quién no ha levantado alguna vez la mano para matar esa mosca o abeja que en pleno verano nos ha fastidiado la sobremesa?

Aunque últimamente los ataques vienen por otros derroteros; el de políticos mal informados de nuestra Fiesta, con ánimo de protagonismo y que solo saben del Mundo del Toro por oídas, políticos movidos por el afán de posicionarse en las alturas de formaciones históricas antis y que su afán de “mando” hace que arrasen con todo lo que tienen delante sin importarles la forma de vida de una gran cantidad de Valencianos, sin  darse cuenta del daño que ocasionan con sus palabras al ciudadano que les “paga” sus altas remuneraciones y al que deberían de respetar  igual que a los que discrepan con la gente del Mundo del Toro.

¿Porque todos somos españoles, no? O es por ahí donde viene el problema…..
Curiosamente, la gente que enarbola la bandera del “no a todo” está cortada por el patrón de partidos de la extrema izquierda o nacionalistas,  grandes defensores de la Democracia, amigos de la libertad total, extremistas elevados a la máxima potencia y en algunos casos defensores del catalanismo puro y duro que repudia todo lo que huele a España y Comunidad Valenciana.

Ciudadanos que no se dan cuenta que a “Los Taurinos” hay muchos detalles de  ellos que no nos gustan, que no compartimos, que no aprobamos; detalles como su forma de actuar e incluso de vestir, y gracias a esta “Forma de Vida” - la de “Els Boueros”-  en la que desde bien pequeños se nos inculca “respeto” y “educación” nunca protagonizamos ningún acto de desagravio o ataque contra ellos. Todo lo contrario, en muchos casos aguantamos insultos y barbaridades tales como “Que os maten a vosotros”, “Asesinos” etc.
¿Alguien ha visto a algún aficionado taurino comandando algún ataque contra vuestras ideas radicales, forma de vida u forma de pensar o actuar?

A eso se llama “Respeto”, “Señorío” y “Educación”, valores que deberían de solicitar sus señorías Diputados o Regidores se impartieran en las Aulas de Colegios y Universidades y no debatir su inclusión en un curso escolar de la Cultura Taurina, tan arraigada en la Comunidad Valenciana o la asistencia de menores a las Plazas de Toros.

No hay ninguna Ley Escrita o Ser Superior que apunte qué persona o colectivo está en posesión de lo cierto u acertado en este cansino tema del “Toros Si, Toros No”. Cada persona tiene un  concepto sobre el tema y por tanto no queda  más que respetar si quieres ser respetado,  escuchar si quieres ser escuchado y  dejar vivir si  quieres vivir a tu manera; eso es lo que queremos de una vez por toda la familia taurina de la Comunidad Valenciana.

Nunca hemos realizado ninguna manifestación, ningún altercado, ninguna destrozo público, todo lo contrario, siempre hemos luchado y trabajado en silencio para adaptarnos a los tiempos actuales y en especial nos hemos centrado en apuntalar y fijar las bases para un Bienestar Animal y Seguridad Ciudadana dentro de los festejos de Bous al Carrer o de las Plazas de Toros y aun así siempre aparece el “arregla mundos” de turno que nos tacha de barbaros o violentos, ¡El mundo al revés!

Las 6.879 Peñas Taurinas censadas actualmente en la Comunidad Valenciana nos avalan, junto a toda una gran maquinaria de Empresas relacionadas con el Mundo del Toro así como empleados de Ganaderías, Plazas de Toros, Empresas de Transportes, Aseguradoras, Arquitectos, Enfermeros y Profesionales Taurinos que tienen la suerte de poder compaginar su profesión con su devoción.

Y los  principales partidos políticos del País ¿Dónde están? ¿Hacia dónde se definen?
¿A que tienen miedo Señores/as? No miren  los votos que no puedan ganar si se manifiestan públicamente a favor de lo que su cabeza realmente les dice, porque la gran mayoría de Ustedes frecuentan  Plazas de Toros y Festejos Populares.

Miren simplemente la realidad y los números de todos los que de ninguna manera “Somos Delincuentes”, somos aficionados a este mundo y a la marca más característica de España que no es otra que “EL TORO”.

Y a los Señores/as de otros partidos: ¡Memoria Histórica!, que de este tema saben. Pero memoria seria, sin cambiar datos: busquen y rebusquen  en la Historia de España y comprobarán que hasta el Partido Comunista organizaba Corridas de Toros para financiarse y tener contentos a sus simpatizantes.

Documéntense y no le den vueltas a este último párrafo, no le den la vuelta a la tortilla buscándole un significado diferente al mensaje del que tiene.  ¡! Sus “Compañeros” daban Toros!!

Ya no les canso más con mis palabras; no soy periodista, soy simplemente un ciudadano español, que paga sus impuestos como cualquier anti-todo y  que he narrado el sentir Popular de la “Gente del Toro”. Señores/as del mundo de la política, dedíquense a dirigir, a sumar, a unir y no a prohibir y ejercer esa palabra tan fea que se llama “Dictadura”.

Vicente Nogueroles Gaona.

UNIÓN TAURINA COMUNIDAD VALENCIANA (UCTV).

(ASABAF, FEDERACIÓN TAURINA VALENCIANA, FEDERACIÓN TAURINA DE BOUS AL CARRER, ASOCIACIÓN DEFENSA BOUS AL CARRER).