martes, 1 de abril de 2014

SEMANA CULTURAL TAURINA DE MELIANA 2014.


Se buscaba la consolidación, se buscaba la unión entre Peñas locales, se buscaba reunir a la gente del Toro (plaza y calle), se buscaba homenajear a los más grandes, se buscaba aportar nuestro granito de arena a la Fiesta más carismática de España y se consiguió.
El pasado viernes 28 de marzo “Meliana Taurina” presentaba un cartel de auténtico lujo para iniciar su “V Semana Cultural Taurina” con la presencia de personas tan ilustres en el Mundo del Toro como Victorino Martin Andrés, francisco Cano, Victorino Martin (Hijo), Vicente Ruiz “El Soro”, Joaquín Díaz “Cuqui de Utrera” o Fernando Ferrer “El Rallat” que junto a grandes aficionados como son Carlos Bueno (que fue el profesional que una vez más ejerció de anfitrión), Eduardo Osca (Tendido Uno), Representantes de la Federación Taurina Valenciana, Representantes de la Asociación en Defensa de Bous al Carrer en la CV, Representantes de la Federación Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la C.V, Representantes de Diputacion, Conselleria y Ayuntamiento de Meliana y como no con los aficionados locales que cada año son más los que han pasado esa línea oscura que cubria Meliana y hacia que muchos de ellos tuvieran cierto reparo en que se les viera en el mundillo taurino de nuestra localidad.
Meliana vuelve a estar entre los grandes pueblos de comarcas taurinas y no solo de fuera hacia adentro. Y que quiero decir con esto, pues que con el trabajo y sacrificio de muchos aficionados de la localidad que forman “Meliana Taurina” se ha conseguido que al llegar estar fechas los propios aficionados del pueblo vivan con intensidad estas jornadas Culturales – Taurinas.
Respecto a nuestros invitados habría que hacer un libro para explicar su paso por Meliana. Los Ganaderos Victorino Martin (Padre e Hijo) nos dieron a todo el Mundo del Toro una lección de humildad y Categoría fuera de lo normal ya que un Ganadero con todo conseguido en este apasionante Mundillo en el que siempre hay sinvergüenzas y malquedas hace que las ganas por seguir trabajando y aportar nuestro granito de arena sigan vivas.
Palizon de ida y vuelta de Caceres a Valencia en día y medio para estar junto a nosotros, recibir nuestro cariño y acompañar a otro figura como es el maestro Francisco Cano.
Sinceridad y buenas formas en la Charla – Coloquio ofrecida por Victorino y que fue magistralmente dirigida por nuestro amigo Carlos bueno, donde se colgó el cartel de “No hay Billetes”. Completaban el cartel “Canito” que puso la nota de humor, el Matador de Toros “Cuqui de Utrera” destacando por su perspectiva de Torero y Periodista y completando el cartel el respetado y admirado “Rodaor” de Puzol Fernando Ferrer “El Rallat” que siguiendo su línea de “Señor” que ofrece día tras día en las calles tubo intervenciones de gran calidad.
Pero el día comenzó con una Paella Valenciana para nuestros invitados, teníamos que conseguir que sintieran nuestras tradiciones más arraigadas lo más cerca posible ya que el acto que precedía al tradicional arroz era valenciano, cultural y tradicional.
Siguieron los postres, café, coñac y tertulia acompañada de “Les Rabasetes” de l´horta de Meliana que emanan aroma de auténtica  valenciania.
Fue el mejor aperitivo posible para lo que iba a llegar, “Cavalls de Tir” marcados con los hierros de las Yeguadas de Pamplona (Meliana es uno de los últimos reductos de la ancestral tradición de subir a comprar en Feria los caballos para nuestra huerta) que con una reata de ocho “Rocins” dieron comienzo al Manifiesto Cultural Taurino por las tradiciones más valencianas.
Inolvidable momento para la historia con “Victorino Martin Andres” y “Francisco Cano”  juntos recibiendo un merecidísimo homenaje por las Peñas y Comisiones Taurinas de Meliana, con el Canto de dos Albaes a cargo de los más grandes “Cantaors de Albaes de El Puig.
Teníamos de una vez por todas que reivindicar nuestra Fiesta, nuestra Cultura y nuestras tradiciones y no había mejores embajadores que dos leyendas de la Historia Taurina de España.
Objetivo conseguido; Y respaldado por aficionados de todos los ámbitos culturales – taurinos con la asistencia de 386 personas a la Cena de Gala ofrecida por la organización y la que también se rindió homenaje a ilustres aficionados de Meliana y a otra gran Figura de lo nuestro, del Toro. Raul “Moreta” de El Puig.
Ahora nos quedan aún dos platos fuertes dentro de nuestra Semana Cultural Taurina, el Día del Xiquet, donde ellos, los niños serán los protagonistas y el esperado Festival Benéfico donde todos el dinero obtenido será para una querida niñita de Meliana.
 
Vicente Nogueroles gaona.